Santuario de Ntra. Sra. de los Santos de Pozuelo de Calatrava
Se remonta a tiempos de la Reconquista. Fue construido en el siglo XVI, situándose en un cerro donde había un pequeño fuerte en aquella época. Santuario de una sola nave cubierto por un artesonado mudéjar del S. XVI, ábside poligonal decorado con pinturas y un magnifico retablo de formas churriguerescas* (S. XVIII). Desde una de las puertas se accede al camarín decorado con pinturas murales del S. XVIII.
Churriguerescas: El término churrigueresco proviene del apellido Churriguera. Los Churriguera fueron una familia de arquitectos barrocos cuya obra se caracterizó porque presentó una recargada decoración. Por extensión, el término se ha utilizado para denominar el barroco español del primer tercio del siglo XVIII.
Situémonos
Las pinturas que adornan la ermita fueron realizadas en 1884, como agradecimiento a la Virgen por librar a Pozuelo de una gran plaga de cólera. El santuario está rodeado de pequeñas viviendas, todas ellas propiedad de la hermandad. Son alquiladas mediante subastas y en ellas viven algunas familias por temporadas. Desde lo alto del cerro nos encontramos con vistas muy bonitas del Campo de Calatrava.La Virgen de los Santos se encuentra situada en el retablo todo el año, excepto cuando es bajada a sus andas para las romerías. La antigua imagen fue destruida durante la Guerra Civil, siendo la actual talla de candelero y de vestir. De la Virgen antigua se conserva el Niño Jesús que está guardado en el museo, el cual fue salvado. La romería más antigua se celebraba el día 8 de septiembre, aunque por falta de fiestas locales se decidió pasarlo al primer fin de semana de septiembre, y acuden centenares de personas para ofrecer sus promesas a la Virgen. El primer domingo del mes de mayo se fomentó otra romería al salvarse el pueblo de la epidemia del cólera.
Localización
Santuario de Ntra. Sra. de los Santos
Pozuelo de Calatrava