Venta de Borondo
La Venta de Borondo representa un modelo de arquitectura surgido en el siglo XVI para atender a las necesidades de los caminantes. Construida en el siglo XVI en el camino de Córdoba a Toledo, esta venta debió de alojar en más de una ocasión a Miguel de Cervantes cuando trabajaba como aprovisionador de aceite, trigo y cebada para la Armada Invencible, primero, y como recaudador en años siguientes, tuvo que patearse cientos de kilómetros por La Mancha y Andalucía.
Es una de las últimas ventas manchegas que aún se mantiene en pie en la actualidad. Conserva de manera inigualable las singularidades de dichas edificaciones. Estas ventas sirvieron de inspiración a Miguel de Cervantes que las cita en El Quijote, elevándolas a la memoria colectiva de la literatura universal
Situémonos
Esta venta está situada junto al camino Real de Alicante a Ciudad Real, hoy denominado en este tramo Camino de Almagro, que une Manzanares con Bolaños y Almagro. Se localiza en el término de Daimiel, pero a tan solo 1Km del termino de Bolaños de Calatrava. La venta presenta una estructura claramente definida con una portada monumental, un zaguán, un patio con pozo que distribuye la vivienda y otro patio al fondo para las caballerizas, que fueron añadidas al edificio original en los siglos XVII y XVIII.
Se accede al interior desde una puerta en el alzado este, de un valioso contenido artístico poco habitual en este tipo de edificios. La portada está compuesta y flanqueada por un pórtico de sillería decorado con basas, medias columnas, capiteles, friso y escudo de armas en el centro del dintel.Para el caballero de la triste figura, estas ventas simulaban ser castillos, lugares donde velaba armas antes de ser nombrado caballero, con torres y chapiteles o puentes levadizos. «La del alba sería cuando don Quijote salió de la venta, tan contento, tan gallardo, tan alborozado por verse ya armado caballero, que el gozo le reventaba por las cinchas del caballo». Así relata el capítulo IV de El Quijote el ánimo con que el ingenioso hidalgo emprendía su primera mañana tras haber sido armado caballero en esta venta que creyó castillo.
Localización
Daimiel
Carretera de Bolaños-Manzanares CM 4124
Escribir comentario